Los viajes que tienen como objetivo realizar actividades recreativas en contacto con la naturaleza, enmarcadas en un compromiso intrínseco con la conservación de los recursos naturales y culturales de los lugares visitados, es lo que se conoce como turismo naturaleza.
Se puede dividir en : ecoturismo (turismo ecológico), turismo aventura y turismo rural.
Ecoturismo, asociado al conocimiento y apreciación de la naturaleza: observación de atractivos naturales, observación de flora y fauna, senderismo interpretativo, observación de ecosistemas, tareas de rescate de flora y fauna, safari fotográfico.
Turismo aventura, implica un desafío: cabalgata, caminata, ciclismo, canotaje, surf, windsurf, kite surf.
Turismo rural: los visitantes se integran, en cierta medida, al quehacer cotidiano de los habitantes del establecimiento rural.
Los lugares en los que se pueden observar aves son de fácil acceso, en algunos hay refugios específicos para tal fin; el avistamiento en sí por lo general es sencillo.
Para adentrarnos en este deporte no hay mejor forma que a través de su definición: la palabra surf significa correr, cabalgar, montar o deslizar la pendiente delantera de una ola con o sin útiles. Los meses óptimos para la práctica del surfing en el Uruguay son de octubre a mayo.
El anticiclón del Atlántico es factor preponderante, colaborando con vientos secos y relativamente cálidos de los cuadrantes norte y oeste es decir, enfrentados al perfil de la costa (terrales).
Las playas Uruguayas ofrecen rompientes sobre bancos de arena (beachbreaks) y ocasionales rompientes de fondo rocas o (pointbreaks). Los vientos son predominantes del cuadrante norte y noroeste, favoreciendo al surf por ser terrales. En verano, son tradicionales la alternancia entre los frentes cálidos y húmedos del este y los fríos y secos del Pacifico ( pamperos ).
La Paloma es considerada la capital del surf en el Uruguay. El balneario esta enclavado en una península que apunta el suroeste, formando dos grandes bahías, una de fondo arenoso, la playa La Aguada y una con rompiente rocosa hacia al oeste, que abarca las playas de Los Botes, Zanja Honda y Corumbá. Por la dirección de las playas en La Paloma si el viento no ayuda de un lado del cabo, seguramente será bueno del otro.
Gracias a su ubicación y geografía costera La Paloma ofrece excelentes condiciones para la práctica de este deporte, recibiendo así en el periodo estival centenares de surfistas.