Arquología subacuática en el Uruguay

LA ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA EN EL URUGUAY

Las investigaciones en Cabo Polonio

Arqueología Subacuática en la Bahía de Maldonado

Conclusiones

Escribe:Antonio Jaime Lezama Astigarraga

La aparición en escena de los llamados "buscadores de tesoros" motivó la intervención de la Comisión del Patrimonio Histórico, la que, en conjunto con la Prefectura Nacional Naval organizó la gestión del patrimonio cultural subacuático tratando de minimizar las consecuencias que sobre la preservación del mismo tenía el rescate de objetos de embarcaciones históricas por parte de los operadores privados. (1) En ese sentido la Comisión del Patrimonio estableció que todas las operaciones que involucraran el patrimonio cultural subacuático debían ser dirigidas por un arqueólogo profesional promoviendo así, con la ejecución de los primeros proyectos arqueológicos desarrollados en nuestras aguas, el nacimiento a la arqueología subacuática en el Uruguay. En mi conocimiento son siete las áreas arqueológicas a lo largo de la costa (2) uruguaya que han sido objeto de solicitudes de búsqueda ante la Comisión del Patrimonio. Estas han involucrado, en distintos momentos (3), a siete profesionales, cinco uruguayos y dos argentinos. Seis de esas áreas se encuentran en la llamada etapa de "búsqueda" y sólo en el caso de Bahía de Maldonado se comenzó la etapa de "rescate". (4) El presente capítulo tratará entonces de mi experiencia personal como arqueólogo contratado para los emprendimientos de los permisarios Héctor Bado y Sergio Pronczuk, entre los años 1995-1999, desarrollando proyectos en el cabo Polonio y en la bahía de Maldonado.

1) Esta intervención responde al gran impulso que a nivel mundial han cobrado las investigaciones en arqueología subacuática en     estos últimos tiempos impulso que se refleja en la adopción de compromisos internacionales como  los promovidos por ICOMOS    (International Council of Monuments and Sites) -"Carta de Sofía"- y UNESCO.

(2) De este a oeste: Cabo Polonio, Isla de Lobos, Bahía de Maldonado, Banco Inglés, Boca del Santa Lucía, Boca del Rosario, Punta      Artilleros.

(3) A la fecha, tres de los profesionales involucrados han debido renunciar motivados principalmente por la imposibilidad de lograr una     adecuada coordinación de los trabajos arqueológicos con los permisarios.

(4) La Comisión del Patrimonio, llamada a intervenir y controlar los procesos de búsqueda y extracción de los restos de valor      histórico, elaboró un  "Procedimiento administrativo que deberán cumplir las solicitudes de Búsqueda y Rescate de Restos de      Barcos Naufragados ante la  CPHACN." Este divide las intervenciones en "Etapa de Búsqueda" y "Etapa de Rescate" (esta      denominación no se ajusta estrictamente a la terminología del decreto reglamentario de la "ley de cascos" el que hablaba de      "búsqueda" y de "extracción"); estando la segunda condicionada a la finalización de la  primera. En la etapa de "búsqueda" los       permisarios deben inscribir a esta en un "Proyecto de Investigación  Arqueológica" el que ".. debe estar avalado por quien posea       titulación académica  en arqueología.." agregando: "..el profesional asumirá la  responsabilidad científica de los trabajos..",       debiendo presentar un informe final con los  resultados de la etapa de búsqueda. Para la etapa de "rescate" se plantean,        ajustados a las tareas de excavación y extracción, los mismos requisitos profesionales que en la búsqueda. La única       información académica disponible, en  forma pública, sobre estos proyectos se refiere a los resultados de la  fase de       búsqueda de Bahía de  Maldonado, los que fueron presentados en el IX Congreso de Arqueología Uruguaya en 1997 (A. Lezama       y M. Bound "Arqueología subacuática en la bahía de Maldonado" actas del IX Congreso  Nacional de Arqueología Uruguaya, en       prensa.). Los  informes presentados a la  Comisión del Patrimonio no han sido aún difundidos y, en los hechos, los       investigadores trabajan en forma casi completamente aislada.

Página Principal