PARQUE NACIONAL DE SANTA TERESA

Uno de los atractivos históricos más importantes del parque y del Uruguay es la Fortaleza de Santa Teresa.

Se encuentra ubicado a 305 km de Montevideo por ruta 9 y a pocos kilómetros de la Ciudad del Chuy. Esta área protegida cuenta con casi 1050 hectáreas de bosques en donde se mezclan la flora autóctona con especies importadas, llegando así a una población de 2.000.000 de árboles; creando condiciones especiales para la gente que gusta del turismo de naturaleza ya que cuenta con numerosos senderos los cuales se pueden recorrer caminando.

Vista del InvernáculoOtro de los atractivos importantes son las magníficas playas que cuenta el parque, las cuales están aptas para el baño y para la gente que gusta de la pesca es una zona de buen pique.

Podemos destacar que posee uno de los rosedales más lindos del país con al menos 100 especies diferentes de rosas y no podemos dejar de nombrar EL SOMBRACULO, EL INVERNACULO, así como también LA PAJARERA.

SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA.- Zona de Camping la cual cuenta con: luz, agua calientes, servicios de limpieza, baños públicos. Y otros servicios tales como panadería, carnicería, atención médica y odontológica primaria.

Sinopsis histórica (textual, folleto del SE.PA.E.)

1762.- 15 de octubre: día de Santa Teresa, el Cnel. portugués Tomás Luis de Osorio, invadiendo los dominios de España, tomó posesión de la Angostura de Castillos que puso bajo la advocación de la Santa y ordenó la construcción de una trinchera de tierra y palo a pique y luego, un fuerte que apenas llegó a comenzarse.

1763.- 19 de abril: el Gral. español Pedro de Ceballos, tomó por capitulación el baluarte lusitano; dispuso por la reedificación de una Fortaleza de piedra, de forma pentagonal, sobre planos del Ing. Francisco Rodriguez Cardozo y luego el del Ing. Juan Bartolomé Howel, verdadero creador del propugnáculo actual, terminado aproximadamente en 1775.

Vista de la fortalesa 1811.- En la primera campaña emancipadora contra la dominación española, Manuel Francisco Artigas, destacó una fuerza de Caballería al mando del Tte. Pedro Pérez a conquistar la Fortaleza, tomada por asalto por el oficial patriota José de León, el 5 de mayo de 1811. Este hecho de de armas tuvo gran resonancia en la Historia de la Revolución:" El esfuerzo de una tropa que haciendo salir el heroísmo de la tumba de sus mayores, se ha cubierto de gloria en las acciones de San José, Santa Teresa, El Colla, Maldonado y Las Piedras". (Gaceta de Buenos Aires, 30 de mayo 1811); y nuestro prócer Artigas proclamó: "Santa Teresa fué teatro de nuestros triunfos".

1811.-5 de setiembre: durante la primera Invasión Portuguesa, las fuerzas del Gral. Diego de Souza, tomaron la Fortaleza a los patriotas y la retuvieron en su poder hasta julio de 1812. Sus defensores y los habitantes del Pueblo de Santa Teresa (hoy en ruinas) iniciaron en aquella fecha el éxodo hacia el oeste, huyendo de los invasores lusitanos.

1814.- Bajo el Gobierno de Artigas pasó a depender del Comandante Fernando Otorgués. En agosto de 1816, durante la segunda invasión Portuguesa, Rivera intentó vanamente que cayera en poder de Pinto de Araújo Correa, avanzada del Ejército de Lecor.

1819.- A raíz de un acuerdo sobre límites del Cabildo de Montevideo, la Fortaleza pasó a integrar la Capitanía de Río Grande y en 1821, se revertió a la Provincia Cisplatina en virtud del Pacto de Incorporación al Reino de Portugal. 

1825.- 31 de diciembre: el Cnel. Leonardo Olivera, por orden de Lavalleja, tomó el baluarte al Imperio de Brasil, 29 de octubre de 1827: cayó de nuevo en poder de las tropas imperiales, hasta el 29 de enero de 1828, en que las fuerzas del mismo jefe patriota, reconquistaron definitivamente la Fortaleza.

1890.- Bajo los gobiernos de Julio Herrera y Obes y Juan Idiarte Borda hubieron principios de restauración, por gestiones de los Jefes Políticos de Rocha Pedro Lapeyre y Manuel González Rodríguez.

1921.- 18 de febrero: por iniciativa del Historiador Horacio Arredondo, el presidente Baltasar Brum envió un mensaje al Parlamento, solicitando su restauración, que no llegó a sancionarse paro constituyó el jalón inicial de la misma.

1927.- 26 de diciembre: bajo la presidencia del Dr. Juan Campisteguy, se promulgó un Proyecto de Ley presentado por el Senador Alejandro Gallinal, que dispuso la restauración como Monumento Nacional.

1928.- La primera Comisión que efectuó la restauración estuvo integrada: Gral. Arq. Alfredo Baldomir, Delegado del Poder Ejecutivo; Historiador Horacio arredondo, Delegado del Instituto Histórico y Geográfico y Arq. Fernando Capurro, Delegado de la Sociedad "Amigos de la Arqueología".   

Principal

Galería de fotos del Parque Nacional y de La Fortaleza de Santa Teresa

Foto número 1 del Parque de Santa Teresa

Foto número 2 del Parque de Santa Teresa

Foto número 3 del Parque de Santa Teresa

Foto número 4 del Parque de Santa Teresa

Foto número 5 del Parque de Santa Teresa

Foto número 6 del Parque de Santa Teresa

Foto número 7 del Parque de Santa Teresa

Foto número 8 del Parque de Santa Teresa

Foto número 9 del Parque de Santa Teresa